Antonio Machado en Rocafort






Antonio Machado en Rocafort

El poeta Antonio Machado vivió en la casa, Villa Amparo de Rocafort de 1936 a 1938. Así reza la placa conmemorativa colocada en la puerta de entrada que con motivo del homenaje que se le hizo al poeta por Asociación Cultural de Rocafort. La placa fue descubierta por el presidente de la Diputación, Manuel Girona, a quien acompañaban los propietarios del chalet.

El profesor de la Universidad de Valencia y escritor Jenaro Talens habló al público reunido en los jardines de la casa sobre la tercera época de la producción de Machado. A su juicio, se trata de la etapa más importante, por estar dedicada a desentrañar el proceso de elaboración de sus textos poéticos. Por ello no se trata de un período de agotamiento, sino todo lo contrario, de reconstrucción del oficio del escritor que no quiere permanecer en su torre de marfil.

El homenaje se cerró con una lectura de poemas por Vicent Andrés Estellés y la entrega a la familia Baguena de un pergamino conmemorativo del acto. Entre el público se encontraba una oyente de excepción: Francisca Castellano, la asistenta de la familia Machado, quien nos dijo: «Hablaba poco con don Antonio, ¿sabe?», comentó a este corresponsal. «Los poetas hablan poco porque si no escribirían.

En el jardín coexisten distintos ejemplares plantas autóctonas y/o exóticas de gran belleza.

Comentarios